Red mundial de ciudades del aprendizaje de la UNESCO
La construcción de un área/ región de aprendizaje es uno de las tácticas operativas que se han adoptado en la comunidad internacional para promover el aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Dado el rápido ritmo de urbanización, las ciudades están asumiendo responsabilidades cada vez mayores para la formulación de políticas y la provisión de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Una red global de ciudades de aprendizaje proporcionará apoyo técnico a muchas ciudades, y promoverá diálogo político, aprendizaje entre pares, así como el desarrollo de capacidades. En su 7 ª reunión, en mayo de 2012, el Consejo de Administración del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), aprobó el plan del UIL para establecer la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO (UNESCO-GLCN). Esta iniciativa recibió un gran apoyo de la reunión consultiva de la UNESCO-GLCN, celebrada el 25 de mayo con motivo del 60 º aniversario del UIL (véase artículo anterior), y del Foro reciente de aprendizaje a lo largo de la vida de ASEM, celebrado en Copenhague a finales de mayo 2012 (ver artículo).
Una tarea importante en la fase de preparación de esta red, ha sido la de desarrollar el índice mundial de ciudades de aprendizaje de la UNESCO - un conjunto de indicadores clave para el seguimiento y la evaluación de las ciudades globales de aprendizaje. Con este fin, el UIL organizó un taller para desarrollar un marco de referencia para el índice mundial de ciudades de aprendizaje de la UNESCO del 3 al 5 de julio de 2012 en sus instalaciones. Los expertos que representan a algunos de los socios fundadores de la UNESCO-GLCN, incluyendo el Observatorio PASCAL, la Fundación Bertelsmann, CISCO Systems, la Comisión Municipal de Educación de Beijing, la Universidad de Kuwait y el Consorcio de Educación Superior de Cabo, participaron en el taller.
A través de intensivos grupos de trabajo y discusiones en plenaria, el taller identificó indicadores en las siguientes tres áreas: (1) Los amplios beneficios de construir una ciudad de aprendizaje que cubre el empoderamiento individual, la cohesión y social, la prosperidad cultural y económica y el desarrollo sostenible. (2) Principales componentes básicos de una ciudad de aprendizaje que cubre el aprendizaje inclusivo, desde la educación básica a la superior, el aprendizaje de la comunidad revitalizada, el aprendizaje eficaz para y en el lugar de trabajo, el uso extendido de las tecnologías modernas de aprendizaje, mejorar la calidad y excelencia en el aprendizaje, y una vibrante cultura de aprendizaje durante toda la vida. (3) condiciones fundamentales para la construcción de una ciudad de aprendizaje que incluye la visión, voluntad y compromiso político, la gobernanza y la participación de todas las partes interesadas, y la movilización y utilización de los recursos y potencialidades.