I Congreso Nacional sobre el empleo de personas con discapacidad
Mon, 23/02/2015
El primer “I Congreso Nacional sobre el empleo de personas con discapacidad” se celebrara en Granada el 5 y 6 de Marzo 2015.
No cabe duda de que la aplicación de la LISMI ha dado lugar a cambios importantes en la realidad de las personas con discapacidad, en campos como el empleo ordinario y protegido, mediante la cuota de reserva de empleo en las empresas ordinarias, los incentivos a la contratación laboral y la formación profesional y las ayudas a la creación y mantenimiento del empleo en los centros especiales de empleo.
Tras ella, pasadas dos décadas desde su aprobación, se produjeron avances sustanciales con la promulgación de la LIONDAU en el año 2003. Sin embargo, el salto definitivo tuvo lugar con la aprobación el 13 de diciembre de 2006 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que tiene plena vigencia en nuestro país tras entrar en vigor el 3 de mayo de 2008 y, finalmente, con la integración de las Leyes básicas en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (TRLGD).
Prueba de la repercusión de la Convención en nuestro derecho interno y, en particular, en el ámbito de la función pública, es la aprobación de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a esta Convención, que modifica el artículo 59.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, con el fin de elevar el cupo de reserva de plazas en las ofertas de empleo público del cinco al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad (reservando el dos por ciento para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual).
Por otro lado, el emprendimiento ha adquirido una gran importancia al postularse como una posible vía de crecimiento ante la difícil situación económica que atravesamos. De ahí que el apoyo al emprendimiento y el autoempleo ha sido una prioridad del Gobierno en el año 2013.
Sin embargo, a pesar de los importantes avances legislativos y estratégicos llevados a cabo en los últimos treinta años, garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad sigue siendo una asignatura pendiente por parte de las instituciones públicas y privadas. El cumplimiento de este cuerpo legal sigue siendo deficitario lo que provoca que la población con discapacidad muestre tasas de desempleo superiores a la de la población sin discapacidad, así como tasas de actividad y empleo inferiores, a lo que hay que sumar una retribución comparativamente más baja en los puestos de trabajo.
Este panorama desalentador justifica la necesidad de celebrar un congreso que permita analizar en profundidad la situación actual de este colectivo en el mercado laboral e identificar los retos de futuro que se avecinan.
Objetivos
Objetivo general
Realizar una valoración crítica y exhaustiva de la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, tanto en empleo ordinario como en empleo protegido.
Objetivos específicos
- - Analizar y emitir propuestas sobre la actual la normativa que regula el empleo para personas con discapacidad.
- - Analizar en profundidad los datos de empleabilidad de la población con discapacidad, así como las políticas de empleo dirigidas a este colectivo.
- - Mostrar buenas prácticas de inclusión de personas con discapacidad, tanto en empleo ordinario como en empleo protegido.
- - Mostrar ayudas técnicas que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
- - Conocer las diferentes investigaciones que se están realizando en este campo desde diferentes sectores: Universidad, entidades del tercer sector, sindicatos y Administraciones Públicas.
- - Visualizar la realidad actual y propuestas de mejora en este campo desde la óptica de los diferentes agentes implicados: - Administraciones Públicas, empresas, sindicatos y entidades del tercer sector.
Destinatarios
Los destinatarios son diversos:
- - Cargos directivos, responsables y cuadros de la Administración Pública: Administración General del Estado, - Comunidades Autónomas y Entes Locales.
- - Presidentes, Gerentes y Técnicos de las diferentes Confederaciones, Federaciones y Asociaciones del movimiento asociativo de la discapacidad.
- - Directivos y técnicos de recursos humanos de empresas.
- - Personal Docente e Investigador y estudiantes de las siguientes disciplinas: Derecho, Ciencias del Trabajo, Economía, Administración de Empresas, Ciencias Políticas, Sociología, Psicología y Trabajo Social.
- - Cualquier persona interesa en el tema.